Derechos y Obligaciones

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Derechos del Paciente y su Familia

Conócelos

El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

El paciente tiene derecho a que el médico y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente.

El paciente o en su caso el responsable tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronostico y tratamiento; se exprese siempre de forma clara y comprensible.

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o de tratamiento ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte someterse con fines de diagnóstico o de tratamiento, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico. Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

Los pacientes tienen derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciban sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá de cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

Los pacientes tienen derecho a ser escuchados y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención medica recibida, Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

Obligaciones del Paciente y su Familia

¿Ya te las sabes?

  • Proporcionar y solicitar al personal médico información veraz y auténtica sobre su estado de salud.
  • Cumplir con las indicaciones y recomendaciones médicas.
  • Tratar con respeto al personal del Instituto.
  • Cuidar las instalaciones y el equipo médico.
  • Asistir puntualmente a las citas de seguimiento y de primera vez.
  • Mantener la limpieza del Instituto.
  • Dar fiel cumplimiento al reglamento de hospitalización (cuando su paciente se encuentre hospitalizado).
  • No fumar dentro de las instalaciones.
  • Cooperar con el personal en la atención de su paciente.
Paciente canalizado

Deberes de los Familiares y Visitantes en Hospitalización

Si requiere el paciente ser ingresado al área de hospitalización se le solicita dar cumplimiento a lo siguiente:

  • Horarios de visita: 10:00 a.m. a 12 p.m. y de 5 p.m. a 8 p.m.
    Solo podrá ingresar una persona a la vez. No se permite el ingreso a menores de 16 años.
  • Acudir a Trabajo Social para realizar el trámite del pase de permanencia, así como para orientarlo sobre las cuotas de recuperación y demás trámites hospitalarios.
  • Respetar las normas establecidas en limpieza, seguridad y horarios de visita en las áreas de hospitalización.
  • En Terapia Intensiva, será el personal de salud quien autorice el ingreso de visita cuando las condiciones del paciente lo permitan.
  • No ingresar familiares con enfermedades respiratorias.
  • Su paciente deberá ser acompañado durante la totalidad de la estancia hospitalaria.
    • Deberá de permanecer al pendiente de todo lo que requiera su paciente.
    • Solo se autoriza el ingreso de un acompañante por paciente.
  • Depositar la basura en las áreas asignadas:
    • Contenedores y bolsas rojas:
      Material con sangre
      (solo uso del personal de salud).
    • Bolsas transparentes:
      Leer las indicaciones de cada contenedor para depositar la basura que corresponde en cada uno: “Desechos de Charola”, “Desechos de Comida”, “Solo Pañales” y “Basura Común”.
  • Únicamente en caso necesario y por indicación de enfermería se autorizará un segundo acompañante, el cual deberá pasar a trabajo social por un segundo pase y las indicaciones que debe seguir.
  • Dirigirse con respeto a todo personal del Instituto.
  • Modular su voz y mantener su celular en modo de vibrador o silencio en todo momento.
  • Apoyar en mantener el área alrededor de su paciente ordenada, así como mantener limpio el orinal o cómodo utilizado por su paciente y guardarlo en el área que corresponde.
  • No introducir alimentos, almohadas, cobijas, cartones, aparatos electrónicos, arreglos florales, sillas, catres, peluches, etc., al área de Hospitalización.
  • Está prohibido desconectar los equipos médicos para cargar su celular.
  • No use los contactos naranjas, estos son de uso exclusivo del personal.
  • Solo se autorizará el ingreso de alimentos para su paciente cuando el personal de salud lo indique. Asegúrese de que cuenten con buena higiene.
  • Los baños y regaderas son únicamente para uso de los pacientes hospitalizados, los familiares pueden utilizar los baños ubicados en planta baja.
  • Por seguridad de su paciente es importante mantener los barandales de la cama arriba.
  • Lavarse las manos antes y después de manejar alimentos, medicamentos y tener contacto con su paciente para evitar infecciones.
  • Está prohibido fumar en las instalaciones del Instituto.
  • En caso de emergencia o peligro siga las indicaciones del personal del Instituto.
  • Al retirarse, revisar las pertenecías que trajo, así como hacer entrega de los artículos que el Instituto le haya proporcionado, como: cobijas, sabanas, etc.
  • El uso de la cama hospitalaria y ropa (cobijas y sabanas) son para uso exclusivo del paciente.
  • Para apoyo al familiar, se cuenta con una silla-cama, la cual debe permanecer como silla en el día y podrá ser utilizada como cama únicamente de 12:00 a.m. a 6:00 a.m.
  • Cualquier situación especial no comentada en el presente reglamento, será tratada directamente en Trabajo Social.

Derechos Generales de las y los Trabajadores de la Salud

  • Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  • Laborar en instalaciones apropiadas y seguras, que garanticen la seguridad e integridad personal y profesional.
  • Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones.
  • Abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  • Recibir trato digno y respetuoso por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  • Tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y a actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias.
  • Asociarse libremente para promover sus intereses profesionales.
  • Salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.
  • Tener acceso a posiciones de toma de decisión de acuerdo con sus competencias.
  • Recibir de forma oportuna y completa la remuneración que corresponda por los servicios prestados.

Aval Ciudadano

El aval ciudadano es un representante de la sociedad civil, (paciente o familiar que acuden al instituto); que participa en la aplicación de encuesta a los usuarios con el propósito, de avalar las acciones que realiza el instituto, participar en la identificación de necesidades y expectativas de mejoras de calidad de los servicios para una mejor atención de los usuarios y ayudar a mejorar el trato digno que se brinda, siendo un apoyo para obtener la confianza de la sociedad.

  1. Realizar encuestas a los usuarios de las unidades médicas y a los profesionales de la salud, para conocer la opinión de los usuarios con relación a la calidad percibida. Su misión es escuchar a los pacientes y a las familias.

  2. Difundir los Derechos Generales de los Pacientes, promoviendo su exigibilidad y su tutela, procurando que las organizaciones de salud.

  3. Realizar propuestas de mejora y establecer compromisos con los responsables de la unidad médica y su personal, para mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud, a través de la Carta Compromiso y efectuar el seguimiento de los compromisos hasta lograr su cumplimiento.

  4. Solicitar y recibir información sobre los proyectos de calidad y seguridad de los pacientes que se desarrollan en la unidad médica.

  5. Participar en el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) y en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) cuando se incluyan en el orden del día aspectos que afecten a la participación ciudadana en salud.

  6. Aquellas que se deriven de otras disposiciones aplicables en la materia.

  • Tener liderazgo.

  • Ser mayor de 18 años.

  • No pertenecer a organizaciones políticas o religiosas.

  • Contar con conocimientos o escolaridad que le permita aplicar encuestas.

TE INTERESA PARTICIPAR COMO AVAL CIUDADANO

Puedes comunicarte al Departamento de Calidad
(33) 36 58 00 46 extensión 1322
Lunes a Viernes de 7:30 am a 2:00 pm

O acudir de forma Presencial con:
Encargada del Departamento de Calidad
Mtra. Francia Pamela Hernandez Rodriguez.
Acudir a Calle Hospital # 715 Col. El Retiro Piso 3 al departamento de calidad.

Nota: la participación de los avales ciudadanos es totalmente Honorifica NO PERCIBEN PAGO ALGUNO por su desempeño como aval ciudadano.